domingo, 3 de junio de 2012

Mesmer


Mesmer es considerado el padre de la hipnósis moderna como hoy la conocemos,  el primer antecedente que abre a la hipnosis como objeto de estudio e investigación científica es la aparición, a mediados del siglo XVIII, de Franz Anton Memer quien formula su “Teoría del Magnetismo Animal”.


Para Mesmer la hipnosis se produce gracias a un fluido o energía etérica que lo interpenetra todo y que se podía transmitir de unos cuerpos a otros. A través de dicho fluido se podía inducir a los sujetos a un estado especial llamado sueño magnético. A dicho estado se llegaba colocando en el sujeto unos imanes o bien realizándole unos pases con las manos alrededor del cuerpo.
La finalidad era sobre todo terapéutica, ya que a través del mesmerismo (en honor a su descubridor) se producían curaciones prodigiosas. Tal fue la fama y revuelo ocasionado por este médico austríaco cuando se traslado a París con sus “prodigios” que el propio Luis XVI solicitó a la Academia de Ciencias de París un informe oficial sobre el Magnestimo Animal. llegando a la conclusión de que tal fluido no existía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario